Unidad Didáctica "El Vivero"




UNIDAD DIDÁCTICA: “VIVERO EL CEIBO”







Jardín de Infantes Planeta Alegría
Turno: tarde
Sección: primera
Duración: tres semanas




Propósitos, contenidos y criterios de evaluación discriminados por área
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL
Propósitos:
Crear las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:


  • Indagar el espacio social del vivero, establecer relaciones entre su función, las necesidades de las personas y los trabajos que allí se desempeñan.
  • Buscar información en variadas fuentes, organizarla y registrarla.
  • Ampliar el saber sobre diferentes plantas, sus características y cuidados.

Contenidos:
VIDA SOCIAL: LOS TRABAJOS


  • Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumplen y los trabajos que desempeñan las personas que trabajan en el vivero “El Ceibo” para que éste funcione.
  • Obtención de información a partir de imágenes y fotografía.
LOS SERES VIVOS: LAS PLANTAS


  • Reconocimiento de diferencias entre las plantas (aromáticas, florales, frutales).
  • Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas: flores, hojas, raíces, frutos y semillas.
  • Requerimientos para vivir (necesitan agua, luz).
  • Respeto y cuidado por las plantas.
Criterios de evaluación:


  • El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple el vivero y los trabajos que son necesarios para que funcione.
  • El reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre las plantas y entre las partes de las plantas de diferentes especies.
  • La posibilidad de reconocer que las plantas cambian a los largo del tiempo.
  • La participación activa en el cuidado de las plantas.
JUEGO

Propósitos:

Crear las condiciones didácticas para que los alumnos puedan:


  • Ampliar y enriquecer el conocimiento del ambiente a través del juego dramático y el juego en construcciones.


Contenidos:

En cuanto al juego en general


  • Inicio en la coordinación de las acciones propias con las acciones de sus pares
En cuanto al juego dramático


  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio.

Criterios de evaluación:



  • La participación y el aprendizaje de nuevos juegos.
  • La posibilidad de asumir diferentes roles durante el juego.
  • La participación durante la evaluación del juego.

Problematizadores:
¿Qué es un vivero?, ¿qué función cumple?, ¿quiénes trabajan?, ¿qué herramientas y vestimenta utilizan para trabajar?
¿Qué características tienen las plantas?, ¿cómo debemos cuidarlas?


ITINERARIO DE ACTIVIDADES

INICIO

Antes de la experiencia directa.

Lunes 22 de Septiembre: Juego centralizador / “Jugamos a…”

La docente presentará elementos relacionados con el recorte: palitas, baldecitos, rastrillo, fumigador, tijera de podar. Indagará cuáles conocen y para qué sirven cada una. Ofrecerá el material para que los niños se dispongan a jugar
Al finalizar, la docente propondrá que los niños formen una ronda y preguntará: ¿a qué jugaron?, ¿hubo algún problema/conflicto?

Lunes 22 de Septiembre: Ambiente natural y social / “Saberes previos”

La docente comenzará a trabajar la unidad “el vivero” presentando imágenes de diferentes plantas, plantines, arboles, entre otros. A partir de allí, indagará:


  • ¿Qué observan en las imágenes?
  • ¿Dónde las pueden encontrar?, ¿tienen en su casa plantas?, ¿en qué otros lugares podemos verlas?
  • ¿Cómo son?, ¿son todas iguales?, ¿todas son del mismo color?, ¿todas tienen flores?
  • ¿Qué necesitarán las plantas para vivir?
  • ¿Qué pasa si no las cuidamos?
  • Si queremos comprar plantas, ¿dónde tenemos que ir?
  • ¿Alguna vez fueron a comprar una planta con su mamá?
  • ¿Saben que existen lugares donde podemos comprar plantas?, ¿cómo se llamará el lugar donde se compran plantas?
Se registrará en mural.ly la información obtenida por los niños para compararla después de la experiencia directa.

Miércoles 24 de Septiembre: Juego dramático / “Vivero el ceibo”  
La docente propondrá armar el sector del vivero, comenzará indagando: ¿Qué necesitaremos para armar el vivero? (Recordará las imágenes que observaron anteriormente), ¿Dónde se colocan las plantas?, ¿Qué deben tener las macetas para poder colocar las plantas?, ¿Qué debemos usar para regarlas?
A continuación presentará diferentes materiales e indagará: Macetas, ¿Qué es esto?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué podemos colocar en ella?, regadera, ¿Qué será esto?, ¿Para qué la podríamos usar?, tierra, ¿Qué es esto?, ¿Para qué sirve?, ¿Dónde se colocará?, plantas y flores artificiales, ¿Qué es?, ¿Dónde las podremos poner?, ¿Son iguales?, ¿Qué colores tienen? Aportará al juego los materiales presentados en el juego centralizador de la clase anterior.
Para finalizar la docente les pedirá a los alumnos que se acerquen a ella. Indagará a los alumnos acerca de los juegos realizados, teniendo en cuenta siempre lo más significativo. Una vez escuchadas las respuestas y opiniones de los niños, les dirá a los alumnos que deben ordenar.

Jueves 25 de septiembre: Ambiente social y natural / Reconocimiento de diferentes plantas

Para comenzar la clase  la docente dispondrá a los niños en una ronda mostrará primero  imagen de una planta en tackk e indagará acerca de sus partes (Hojas, tallo, raíz), preguntará si tiene flores, luego presentará imagen de una planta con flores, e indagará al igual que la anterior sobre sus partes y les preguntará si ésta planta es igual a la otra, tratará de que ellos den cuenta que existen plantas con y sin flores. Preguntará: ¿cómo debemos cuidar a las plantas?, ¿Qué necesitan ellas para vivir?, seguido a esto les mostrará un video del cuidado de las plantas en tackk. A continuación les mostrará a los niños dos tipos de plantas, aromática y no aromática, se las dará para que cada uno la vea, la toquen, sientan su aroma y a partir de allí sacar las distintas conclusiones.
Para finalizar indagará mostrando lo realizado en el recurso: ¿Cuáles son las partes de las plantas?, ¿Todas tienen flores?, ¿A todas se les puede sentir aroma?, entonces, ¿Cómo se llaman las plantas que tienen olor?, ¿Qué dijimos que necesitan para vivir?

Viernes 26 de Septiembre: Juego en sectores

La docente reunirá a los niños y le contará que hoy podrán jugar en los sectores que deseen. Para el sector de dramatizaciones presentará manguera, guantes de jardinero, caja registradora y billetes e indagará acerca de cada material, ¿Qué esto?, ¿Para qué sirve?, ¿En qué sector lo ubicarías?  Para el sector….  presentará plastilinas con cortantes, ¿Alguno sabes qué es?, ¿En qué sector irá? Para el sector de construcción presentará botellas plásticas de diferentes tamaños, ¿Qué son?, ¿Qué podremos hacer con ellas?, ¿Se podría construir algo?, ¿En qué sector las van a ubicar?
Una vez presentado el material le pedirá a los niños que piensen en qué sector quieren jugar y cuando lo decidan vayan a él, recordará que no debe pelear con el compañero sino ponerse de acuerdo.
Para finalizar la docente les pedirá a los alumnos que se acerquen a ella. Indagará a los alumnos acerca de los juegos realizados, teniendo en cuenta siempre lo más significativo. Una vez escuchadas las respuestas y opiniones de los niños, les dirá a los alumnos que deben ordenar.

Durante la experiencia directa.

DÍA: 29 de Septiembre: Juego centralizador / “Visitamos vivero El Ceibo”

Se realizará la visita al vivero con la compañía de algunos padres, previamente notificados.
Remarcará que deberán ir de la mano del compañero, docente o familiar hasta el lugar, no deberán tocar, ni romper nada, deberán hacer caso a lo que dicen los adultos, etc.




 Después de la experiencia directa.

 29 de Septiembre: Ambiente social y natural / “Puesta en común”
Para comenzar la clase la docente reunirá a los niños en ronda e indagará: ¿A dónde fuimos de visita?, ¿Quién nos atendió?, ¿Qué había en el vivero?, ¿Todas las plantas eran iguales?, ¿Había flores?, ¿Cómo eran?, ¿Qué nos contó…. (persona del vivero)? ¿Cómo se cuidan las plantas?, ¿Qué necesitan para vivir?, ¿Y entonces, a qué podemos ir al vivero “El Ceibo”?, ¿Qué debemos hacer para poder llevarnos una plantita o una flor?
          Para finalizar la docente, volverá al recurso utilizado (mural.ly) con los saberes previos y lo enriquecerá a partir de las respuestas obtenida por los niños.

DESARROLLO

1 de Octubre: Juego dramático / “Más de vivero “El Ceibo”

          La docente para comenzar el juego presentará a los niños: bolsitas de semillas, delantal de jardinero, carretilla, tierra, envases plásticos e indagará acerca de ellos: ¿Qué esto?, ¿Para qué sirve?, ¿En qué sector irá?
          A continuación dejará a los niños que jueguen libremente interviniendo si es necesario.
          Para finalizar la docente les pedirá a los alumnos que se acerquen a ella. Indagará a los alumnos acerca de los juegos realizados, teniendo en cuenta siempre lo más significativo. Una vez escuchadas las respuestas y opiniones de los niños, les dirá a los alumnos que deben ordenar.

         
 3 de Octubre: Juego Trabajo / “Jugamos en Power Point”

          La docente dispondrá a los niños en ronda y presentará una netbook, indagará acerca de ella. A continuación mostrará  a los niños, una presentación de Power Point, les explicará que en cada diapositiva deberán seleccionar la opción correcta para ganar y llegar al final del juego.
          Para comenzar pedirá a los alumnos que se sienten en las mesas y colocará una netbook cada dos alumnos.
          Para finalizar, conversarán entre todos acerca de la actividad realizada, qué problemas surgieron, cómo los resolvieron, si les resultó difícil.

10 de Octubre: Juego Trabajo / “Sembramos nuestra planta”

          La docente para comenzar la clase mostrará las macetas diseñadas por los niños y preguntará ¿Se acuerdan qué hicimos?, ¿Para qué sirve? ¿Qué podremos ponerle adentro?, mostrará diferentes semillas e indagará: ¿Qué es?, ¿Dónde se pueden poner?, ¿Qué pasará con la semilla en un tiempo?, ¿Qué debemos hacer para que crezca?, presentará también envases con tierra y preguntará ¿Para qué sirve?
          A continuación les contará a los niños que sembrarán una semilla en las macetas que diseñaron, preguntará: ¿Alguno sabe cómo se hace? De no ser así les dirá que primero deben colocar tierra, luego con su dedo índice deberán hacer un hoyo para colocar la semilla y luego taparlo.
          Seguidamente les pedirá que se ubiquen en las mesas y repartirá los materiales para comenzar a trabajar.
          A continuación les dirá a los niños que se acerquen a ella  y conversarán sobre la actividad realizada, ¿Qué hicimos?, ¿Cómo sembramos la semilla?, ¿Qué debemos hacer para cuidarla y crezca? Seguido a esto propondrá a los niños armar el sector de ciencia y allí dejarán sus producciones.

CIERRE

14 de Octubre: Juego centralizador / “Jugamos a vivero el ceibo”

Para comenzar la clase la docente presentará diferentes tipos de plantas, de flores en macetas, accesorios para decorar un jardín, tierra, recipientes plásticos e indagará acerca de ellos.
A continuación propondrá a los niños jugar al vivero, se designarán los roles a cumplir y seguido a esto se abrirá el juego.
Para finalizar la docente les pedirá a los alumnos que se acerquen a ella. Indagará a los alumnos acerca de los juegos realizados, teniendo en cuenta siempre lo más significativo. Una vez escuchadas las respuestas y opiniones de los niños, la docente les mostrará un video realizado en Movie Maker con lo observado de la visita que realizaron al vivero “El Ceibo”. Seguido a esto les dirá a los alumnos que deben ordenar, les contará también que su maceta podrán llevarla a casa para cuidarla y una vez que esté creciendo podrán trasplantarla en su patio con ayuda de la familia.


     Recursos: Detallados en las actividades.

     Bibliografía: Diseño Curricular para la Educación Inicial. DGCyE. Pcia. de Bs. As. 2008
 








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